Sábado 20 de Abril de 2024

Logo
01 de julio de 2015
(1271 votos)

Viajando a través de la danza de Bollywood

El nombre Bollywood, como se llama a la industria cinematográfica hindú, nació mediante la combinación de Bombay (Mumbai), su sede, y Hollywood. Actualmente es la que más número de películas produce en el mundo y la que cuenta con el record de entradas vendidas cada año.
Viajando a través de la danza de Bollywood
Holland Dance

Por Guadalupe Araoz
Al llegar el cine al país, alrededor de 1920, la danza hindú también alcanzó la gran pantalla comenzando con secuencias coreográficas que fueron llamadas Danza Bollywood y que pronto tomaron el protagonismo en cada película.
La danza Bollywood surgió, en un principio, como una combinación de varios estilos hindúes entre los que se encuentran Kathak, Bharatnatyam, mehindi, Bhangra, bailes folclóricos de varias zonas del país y la danza árabe del vientre. Con el paso de los años fue mutando fusionándose también con movimientos de jazz, funky, hip hop, samba y salsa, alcanzando la forma actual.
Los maestros de las danzas tradicionales fueron contratados para elaborar dichas coreografías mezclando diferentes arquetipos. A partir de 1940, la danza comenzó a tener tanta popularidad en el cine del país que se tornó imprescindible. Los productores comenzaron a promocionarlas a partir de las coreografías y las actrices eran seleccionadas por sus habilidades para la danza. Desde la década de 1980 y el inicio de la MTV, la música y los estilos occidentales comenzaron a influenciar sus movimientos y el cine hindú se posicionó lentamente en el exterior como una variante exótica y un poco kitsch en comparación con el cine estadounidense. Se empezaron a utilizar grupos más grandes de bailarines, cambios de vestuario y de ubicación en un mismo baile.Bollywood
El boom económico hindú de los 90 se reflejó en los presupuestos de producción exponencialmente altos, coreógrafos de educación internacional y bailarines profesionales. En la actualidad la danza Bollywood se convirtió en un estilo en sí misma con fusiones de movimientos tradicionales hindúes y también occidentales.
La danza en la India siempre se ha utilizado para contar historias. Por ejemplo, la danza clásica, originada según su mitología en una de las formas de Shiva llamada “Nat raja” o el señor de la danza y el drama, representa las hazañas de los dioses y diosas hindúes. La danza Bollywood también se utiliza para narrar historias, siguiendo la tradición hindú, sólo que a través de la gran pantalla. Cada canción y baile cumplen un rol, ya sea el de celebración, seducción, expresar amor, tristeza, celos o felicidad. A veces una canción se destina a la exteriorizaciónde los pensamientos de un personaje, a mostrar una secuencia de un sueño, o predecir un acontecimiento que aún no ha ocurrido.
Al utilizarse para contar historias, cada parte del cuerpo tiene una función particular. Los movimientos de las manos actúan como una forma de lenguaje de señas que pueden realizarse con una o ambas a la vez. La danza clásica del país utiliza mudras que son alrededor de 108 formas que se pueden realizar con las manos y que todos los bailarines deben saber de memoria si quieren tener éxito en Bollywood. El movimiento de cuello, conocido como la cabeza de la paloma, añade fluidez a la danza ayudando a los bailarines a tener expresiones faciales más fuertes que son acentuadas a través del maquillaje. Los ojos deben seguir las manos y también cuentan con expresiones para mostrar tristeza, cólera, felicidad y amor, que se realizan en conjunto con las cejas. Los detalles del traje también cumplen una función. Por ejemplo las campanas alrededor de los tobillos resaltan los movimientos de los pies y la joyería suele reflejar los dioses y las deidades hindúes que siempre están presentes en el cine hindú.
El éxito de películas como Slumdog Millionaire, ganadora del Oscar, sirvieron como impulso hacia la fama mundial para la industria cinematográfica de la India. También la cultura de la danza Bollywood se convirtió gradualmente en un movimiento internacional que aumentó su popularidad en USA, Canadá, Europa y América Latina. Sólo en Madrid existen al menos seis centros dedicados exclusivamente a la enseñanza de la danza y también se encuentra presente en diversos festivales internacionales como muestra la imagen del Holland Dance Festival.
Bailar danza Bollywood va más allá de sincronizar movimientos, ya que los alumnos deben saber el significado de las canciones para poder interpretarlas. Así, el conocimiento de la cultura hindú poco a poco se extiende por el globo terráqueo gracias a dicha danza que narra historias contemporáneas con el vigor de las formas ancestrales.

Otras notas sobre
India - Hollywood - Cine
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!