Jueves 28 de Marzo de 2024

Logo
07 de septiembre de 2009
(583 votos)

Museos de la moda: Estilo inmortal

Además de contar con las pasarelas más prestigiosas del mundo, las grandes capitales de la moda mundial ofrecen llamativos museos dedicados a las grandes creaciones de indumentaria y recorridos por la historia del vestir.

Ropa de mujer y de hombre, grandes vestidos de diseñadores icónicos, zapatos, joyas, prendas antiguas y piezas que hicieron historia se exhiben como verdaderas obras de arte en varios museos alrededor del mundo. Hoy en día se considera a la moda como una de las más creativas ramas del arte, por eso muchos diseños y géneros son admirados por miles de turistas y fashionistas.

Fashion Museum de Bath. Inglaterra

Este museo británico exhibe colecciones de todo tipo de expresiones de la moda como accesorios, vestidos, abrigos, chaquetas, corsés, prendas de punto, fotógrafías de moda, blusas y mucho más.

Las colecciones del Museo de la Moda comenzaron con Doris Langley Moore, una diseñadora y autora. Ella entregó su colección a la ciudad de Bath en 1963, y el ayuntamiento de Bath la utilizó para crear el Museo de la Costura. El museo es ahora el triple de grande que el original y cambió su nombre a Museo de la Moda en 2007. Uno de sus tesoros es una gran colección de trajes de hombre y de mujer del Siglo XVIII.

Allí se puede encontrar desde un vestido de muselina blanca de principios del Siglo XIX hasta vestidos más coloridos y voluminosos, como uno de seda azul brillante del año 1860.La moda del siglo XX está bien representada en las colecciones del Museo de la Moda, incluyendo trabajos de numerosos diseñadores destacados de todo el mundo.

Una sala especial repasa la historia de los diseñadores británicos y sus creaciones, incluyendo trabajos de Norman Hartnell, John Bates, Janice Wainwright, Wendy Dagworthy, Sarah Dallas y otros creadores que no son tan famosos, pero han contribuido significativamente a la moda de la isla.

Para los amantes de los accesorios, el Museo exhibe una de las más extensas colecciones de zapatos, sombreros, bolsos, guantes y bolsillos. Además, las fotografías dan sentido a cómo fue la moda antigua y contemporánea, marcando lo que estaba in o out en cada momento. La colección de imágenes es grande y variada e incluye el Archivo de Moda del Sunday Times, y tarjetas de visita del siglo XIX.

Como perlita, este museo cuenta con vestidos del siglo XVII hasta diseños del gran Karl Lagerfeld para Chanel así como piezas de la colección de Kate Moss para la casa Topshop.

Museo de la Moda Kobe, Japón

Este museo es muy rico en réplicas de vestimentas de diferentes épocas de la historia mundial. Entre otras curiosidades, cuenta con una copia exacta de los vestidos que usó Napoleón en su ceremonia de coronación en 1804. Otra de las salas muestra piezas de distintas épocas en diferentes partes del mundo para evidenciar que las modas eran las mismas a pesar de la distancia. Las técnicas de teñido de los géneros a través de los años son centrales en el museo, donde se exhiben géneros teñidos con fibras naturales, plantas o tierra en distintos materiales como seda, algodón o lana.

Además, como era de esperar, los diseñadores más renombrados del siglo XX tienen su tributo especial, a través de la exhibición de sus colecciones y piezas icónicas.

Museo del Traje, España

El Museo Español de Arte Contemporáneo fue inaugurado en 1975 y acoge al Museo del Traje.

Por la delicadeza de los materiales y para asegurar su conservación a largo plazo, las prendas de indumentaria no pueden estar demasiado tiempo expuestas, por lo que la exposición permanente del museo cambia continuamente, a veces de manera imperceptible para el público, ya que los cambios mantienen el estilo de los dieños y el discurso de las vitrinas.

Por ejemplo, "Tesoros del pasado" es una vitrina destinada a recoger importantes piezas de gran antigüedad como trajes anteriores al siglo XVIII, gracias a los préstamos temporales de otras instituciones.

En otra sala se exponen vestidos para la guerra, donde hay mallas de acero, cascos e indumentaria militar en los que el factor protección está presente, pero sin restarles la belleza que el tiempo le suma a estas piezas.

El Museo del Traje contiene una variedad de colecciones como la del siglo XX, en la que se destacan 4 mil prendas, con obras del maestro Balenciaga, diseños de Pedro Rodríguez, Lino, Rosina, Natalio, Pertegaz y Elio Berhanyer, entre otros modistos españoles.

También se exhiben obras que han marcado tendencias, como el original vestido metálico de Paco Rabanne, o significativas piezas de los siglos XVI y XVII, de las que se podría destacar un jubón femenino de finales del XVI.

La colección de joyería, constituye una de las más destacadas señas de identidad del Museo. Aunque la mayoría de las piezas que la componen están vinculadas con aspectos tradicionales de la cultura española, también tienen lugar piezas representativas de las corrientes estéticas europeas de los dos últimos siglos. El mayor protagonismo recae sin duda en las joyas relacionadas con los accesorios femeninos: pendientes, collares, broches, colgantes, anillos y pulseras.

Museo textil y de la moda, París

Este Museo surgió de la unión de fuerzas entre la Central de Artes Decorativas y la Unión francesa de las artes del vestido. Desde su apertura en 1905, el Museo de Arte decorativo ha tenido una envidiable colección textil con sedas, bordados, algodones estampados, disfraces y géneros de calidad inigualable.

En 1981 surgió el Museo textil y de la moda que abrió sus puertas en 1986 en el Pabellón de Marsan en el Louvre. En 1500 metros cuadrados se exhiben algunas de las piezas de la colección de 16 mil vestidos, 35 mil accesorios y 30 mil piezas de género, que recorren las historia de la moda desde el siglo VII hasta el día de hoy.

Por el mundo

Además de los famosos museos europeos, Latinoamérica no se queda atrás en la materia. El Museo de la moda de Chile, ubicado en la ciudad de Santiago, es una entidad cultural innovadora encargada de coleccionar, conservar y difundir la historia de la moda, con piezas originales de las distintas épocas. Cuenta con prendas que son un espejo del antiguo Egipto, hasta las más modernas creaciones de las casas de moda del mundo.

En el coqueto barrio de San Telmo, en Buenos Aires, se encuentra el Museo Nacional de la Historia del Traje, que tiene un patrimonio formado por piezas de indumentaria civil urbana de distintas extracciones sociales, de adultos, jóvenes y niños, abarcando desde el siglo XVII hasta nuestros días. Todo está catalogado según los siguientes parámetros: ceremonia, diario, disfraz, deportes, playa, fiesta, ropa interior y trajes regionales. También ofrecen exhibiciones y cursos sobre la materia, tanto teóricos como prácticos.

Más información:

www.fashionmuseum.co.uk
www.fashionmuseum.or.jp
www.museodeltraje.mcu.es
www.museodelamoda.cl
www.funmuseodeltraje.com.ar

 

Otras notas sobre
Moda - Museos
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!