Jueves 28 de Marzo de 2024

Logo
18 de octubre de 2010
(1016 votos)

Vacunas para viajeros

Muchas veces a la hora de viajar necesitamos protegernos de enfermedades o males que en nuestro país no son peligrosos, por eso hay que informarse y conseguir las vacunas necesarias.

Cuando nos embarcamos en un viaje, nos encontramos con la cultura, las costumbres y la idiosincrasia del lugar, pero por desgracia también nos podemos topar con enfermedades para las que no estamos protegidos.

Esto no quiere decir que con poner un pie en ese país estemos en riesgo de contagiarnos algo o tener miedo de enfermarnos a cada paso, pero siempre es mejor prevenir.

En esta nota te contamos qué vacunas debes darte obligatoriamente antes de ir a determinados países y cuáles son sólo recomendadas por precaución.

América

En el continente americano hay algunos países que exigen obligatoriamente a los visitantes que se apliquen determinada vacuna y otros sólo lo sugieren; esto se da según el avance y la difusión del mal en su territorio.

Colombia, Venezuela, Argentina y Perú recomiendan que sus visitantes se vacunen contra la fiebre amarilla, la Hepatitis A y el Tétanos-Difteria, pero no es obligatorio. Mientras que Costa Rica, México, Uruguay y Cuba sólo sugieren a sus visitantes que se den las vacunas contra la Hepatitis A y Tétanos-difteria.

Por otro lado, hay países latinoamericanos que solicitan, obligatoriamente, que sus visitantes estén vacunados.

Para entrar a Ecuador, Bolivia, Brasil, Paraguay, Panamá, Barbados, Trinidad y Tobago se exige obligatoriamente que tengas las vacuna de la Fiebre amarilla. Además estos países recomiendan que los turistas estén vacunados contra la Hepatitis A y Tétanos-difteria.

Estados Unidos y Canadá no tienen ningún requerimiento de vacuna para con sus visitantes, sólo recomiendan que estén protegidos contra el Tétanos-difteria.

En Perú la fiebre tifoidea es endémica, por lo que es muy recomendable que te vacunes antes de viajar.

Europa

El viejo continente no exige ninguna vacuna específica a sus visitantes, pero la mayoría de los países recomiendan que los turistas estén vacunados contra el tétanos y la difteria.

Oceanía

En Oceanía, Australia y las islas Fiji ponen como vacuna obligatoria la de la Fiebre amarilla y sólo recomiendan la de la Hepatitis A y Tétanos-difteria.

En tanto que Nueva Zelanda no tiene ningún requerimiento para con los turistas, tan sólo sugiere la vacunación contra el Tétanos-difteria.

África

Este continente es el más complicado con respecto a las vacunas, ya que por las pésimas condiciones sanitarias y edilicias, muchísimas enfermedades que ya fueron erradicadas del resto del mundo allí siguen cobrándose vidas.

La malaria es una enfermedad muy presente en todo el continente, pero es más fuerte en el África Subsahariana. Si bien no hay vacuna contra este mal, existe una medicación anti malárica que se debe tomar antes y durante el viaje. También en esta zona, al sur del desierto del Sahara, aún sigue vigente la Poliomielitis y sólo los adultos que visiten alguno de esos países deben vacunarse.

En los países más turísticos de África: Egipto, Marruecos, Túnez y Sudáfrica se exige obligatoriamente a sus visitantes que tengan la vacuna de la fiebre amarilla.

Asia

El continente asiático tiene países donde las enfermedades son muchas y peligrosas, mientras que otras naciones no tienen ningún problema sanitario. Por ejemplo, Japón tiene altos estándares de salud y sólo recomienda para su ingreso estar protegido con la vacuna del Tétanos-difteria. Pero también está la India, país al que para entrar hay que estar vacunado contra la fiebre amarilla y, por las dudas, también hay que darse la vacuna contra la Fiebre tifoidea, Hepatitis A, Meningitis y Poliomielitis. El país no lo exige como condición para entrar, pero es recomendable. 

En China, Malasia, Vietnam, Jordania, Laos, Tailandia, Yemen, Omán, las Islas Maldivas y Nepal piden la vacuna contra la fiebre amarilla.

Para todas aquellas personas que viajen a Arabia Saudí, más específicamente a la peregrinación a la Meca, es obligatorio vacunarse contra la fiebre amarilla y darse la vacuna Meningocócica, ya que en los últimos años hubieron muchísimos casos.

TIPS

- Lleva junto a tus documentos el certificado de vacunación ya que hay algunos países donde lo solicitan.

- Vacúnate con tiempo antes de viajar, ya que hay algunos reactivos que no funcionan hasta después de uno o dos meses.

- Averigua en el sitio web de migraciones del país al que te diriges para saber los pormenores de la vacuna que exigen.

- Si viajas con niños consulta con el pediatra porque necesitan una protección extra y hay vacunas que no pueden recibir hasta determinada edad.

Cuéntanos tus vivencias sobre este tema aquí.

Más información:
» www.vacunas.org

Otras notas sobre
Salud
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!