Jueves 28 de Marzo de 2024

Logo
03 de agosto de 2016
(401 votos)

Viaja, aprende y enseña: las nuevas alternativas low cost

Hoy en día tener poco dinero no es una excusa para cumplir el sueño de viajar por el mundo y llenarse de experiencias. Son muchos los jóvenes, adultos y familias enteras quienes se suman a opciones low cost que, además de abaratar precios, permiten aprender y enseñar mientras sigues camino.
Viaja, aprende y enseña: las nuevas alternativas low cost

Por Osjanny Montero González
La era digital ha contribuido a cerrar brechas que antes nos parecían imposibles. Gracias a las nuevas tecnologías, el Internet y toda la información que viaja en la red, un joven español puede fácilmente intercambiar casa, conocimientos y hasta una rica cena con otro par asiático, suramericano o africano.
Couchsurfing es el mejor  ejemplo  de que viajar sin intercambio económico de por medio es posible y su comunidad abarca millones de viajeros en el mundo entero, pero en pleno 2016 las alternativas son más amplias y no sólo importa conseguir “hospedaje gratis”. No, el viajero aventurero de nuestro tiempo también quiere aprender, poner en práctica sus habilidades y perfeccionar sus conocimientos en un idioma diferente al suyo.
Si te sientes identificado con este grupo de viajeros inquietos, con sed de recorrer el mundo evitando zonas cómodas en hoteles y tours costosos con limitaciones de tiempo, te invitamos a conocer los siguientes testimonios sobre cómo viajar con poco dinero y regresar a casa con tu cabeza llena de experiencias para compartir con amigos y familiares.
Recorrer el mundo con Workaway
Si te gusta la onda de voluntariados para ayudar en una causa social, integrarte a la cultura local y además viajar sin prisas, de seguro te gustará Workaway, pues es una de las plataformas más utilizadas por viajeros europeos que se animan a conocer el mundo, lejos de sus castillos y cuatro estaciones anuales.
Un caso es el de Pablo, quien dejó a su España natal para aventurarse por Suramérica y eligió esta plataforma por su interfaz intuitiva y su amplia oferta de voluntariados en ONGs, fundaciones infantiles, granjas e instituciones culturales.
“He aprendido que se puede viajar por el mundo sin mucho dinero. En este tipo de web consigues ayuda mutua, tanto para el anfitrión como para ti. Conocí a muchos viajeros y voluntarios y aprendí oficios que antes no había hecho”, cuenta Pablo, quien se recorrió Las Américas desde Panamá hasta el punto más sur de Argentina, en un viaje que lo mantuvo fuera de casa por más de un año.
Con Workaway el intercambio viene dado por la comunicación entre host y voluntario, quienes llegan a un consenso sobre horas diarias de trabajo y momentos libres para salir de paseo. Por lo general, nunca se sobrepasan de cinco y, en algunos casos, tienes comida segura.
Compartir tus pasiones con Worldpackers
Estamos seguros de que tienes una pasión: ¿escribes, cocinas, tomas hermosas fotos, disfrutas enseñar? Pues, la onda de Worlpackers es fomentar un intercambio a partir de tus mejores habilidades; entonces puedes conseguir techo y comida por una temporada mientras cultivas eso que haces con todas tus ganas.
Vanessa lo está haciendo justo ahora en Brasil. Hace unos meses salió de Venezuela y se fue por la vía preferida de muchos viajeros: atender la recepción de un hostel para mejorar su inglés, pulirse en el portugués e intercambiar ideas con otros caminantes del mundo. Y, como ella es comunicadora social hablar en abundancia no es un problema y mucho menos, ser tolerante con culturas muy distintas a la suya.
“Para hacer esto es necesario tener mente abierta porque conoces gente de todo el mundo, haces nuevos amigos, practicas otro idioma y te sorprendes con la bondad y solidaridad de extraños (cualidades que creía perdidas). También aprendí a desapegarme de un montón de cosas materiales que en realidad no hacen falta”, comenta Vanessa muy entusiasta, pero retadora, porque como bien lo dice no cualquier viajero se anima con este tipo de intercambios. De pronto, puedes abandonar el barco mucho antes de cumplir el tiempo acordado, pero si sucede también será un nuevo aprendizaje sobre ¿cómo quieres viajar?
Con Worldpackers los horarios y días de trabajo también son flexibles. Vanessa sólo trabaja tres días a la semana y el resto lo dedica a conocer el país.
Practicar un nuevo idioma con MyHostpitality
Aprender un idioma nuevo también es motivo para viajar y, aunque pagar un curso sea la mejor opción para muchos, el dinero puede ser una limitación. Pensando en esa cantidad de viajeros que quieren aprender o mejorar su inglés, María Ángeles dejó un puesto en una multinacional y se aventuró a emprender con MyHostpitality, una plataforma innovadora en la que puedes quedarte en casa de alguien con el propósito de intercambiar un idioma por otro.
“La plataforma surge con el objetivo de democratizar el estudio de idiomas.Permite encontrar hosts en cualquier parte del mundo, en las que podremos alojarnos de forma gratuita a cambio de practicar con ellos nuestro idioma”, cuenta en una entrevista realizada por el medio español Diario Abierto.
Las posibilidades con esta plataforma son similares a las de Couchsurfing. Puedes o ser sólo anfitrión, o simplemente optar a ser invitado por un usuario interesado en tu perfil e idioma que estés dispuesto a enseñar.
Como ves, las opciones son múltiples. Sólo es necesario que acompañes a tu viaje de un propósito y explores en la plataforma que más se ajuste a lo que quieres hacer y recuerda, viajar low cost implica ser tolerante y amigable con quien te recibe.

Otras notas sobre
Viajar Y Trabajar
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!