Jueves 28 de Marzo de 2024

Logo
29 de enero de 2009
(777 votos)

Cómo armar un botiquín de viaje

Toma nota de estos consejos para preparar un kit básico de primeros auxilios y seleccionar los medicamentos que debes llevar.
Cómo armar un botiquín de viaje

No se puede tentar al destino, no hay que arriesgarse a estar a miles de kilómetros y no poder conseguir ese analgésico que necesitamos para el dolor de cabeza o el calmante que solemos tomar. Es probable que en el exterior los medicamentos tengan nombres distintos, graduaciones diferentes y hasta podemos tener restricciones para comprarlos si no tenemos una orden de un médico local.

Si estamos en un tratamiento a largo plazo con un medicamento y salimos de viaje, hay que asegurarse de llevar la cantidad necesaria de esa droga, ya que es muy complicado comprarlos y hasta puede no existir. Para no tener problemas en las fronteras, al transportar gran cantidad de medicamentos, hay que tener a mano una orden de nuestro médico expresando que necesitamos el remedio por esa dolencia en particular. (Más consejos en el artículo “Viajando con medicamentos”).

El tamaño y la composición del botiquín cambia según el lugar al que se viaja y la duración, aunque por lo general siempre se necesitan los mismos medicamentos y antisépticos.

Elementos que no deben faltar

» Analgésicos y antiinflamatorios como Aspirina, Ibuprofeno y Paracetamol para combatir dolores de cabeza, musculares o estados febriles. Si se viaja con niños es conveniente llevar la versión para chicos como aspirinetas o jarabes especiales.

» Antiácidos.

» Pastillas de carbón (en caso de diarrea).

» Antihistamínicos o antialérgicos.

» Jarabes o pastillas contra el mareo.

» Protector solar y repelente para insectos.

» Termómetro.

» Desinfectantes (alcohol, agua oxigenada o yodo).

» Apósitos protectores, gasas esterilizadas, cinta adhesiva y algodón.

» Vendas.

» Gotas de colirio para los ojos resecos.

» Crema refrescante para quemaduras.

» Tijerita y pinza de depilar.

» Medicamentos que se toman usualmente por una afección crónica. También se deben llevar las indicaciones y el prospecto con el nombre genérico de la droga por alguna urgencia.

Cómo armarlo: tips para empacar en forma segura

Conviene reunir todos los elementos en un solo contenedor, para tenerlos a mano en caso de una urgencia y no dispersos en distintos lugares del equipaje. El botiquín debe ser ligero, para poder transportarlo fácilmente. También se recomienda que sea impermeable y hermético, para que no le entre suciedad. Hay que cuidar de ponerlo en lugares secos, protegidos del sol y la humedad.

Una buena ideas es dividir el botiquín en dos, una sección con todas las pastillas y gasas (las cosas que deben permanecer secas), y otra con los jarabes y desinfectantes.

Antes de meter cualquier cosa en el botiquín hay que verificar el tiempo de vencimiento y si todas las cajas de medicamentos tienen sus respectivos prospectos.

También es conveniente llevar los certificados de vacunación y verificar si tenemos las dosis que requieren determinados países para permitirnos la entrada.

Si viajas en avión, recuerda que algunos de estos productos no pueden ir en tu equipaje de mano, por lo que debes empacarlos dentro de las maletas o bolsos que vayas a despachar a la bodega.

Turismo aventura o viajes a lugares exóticos

Si vas a visitar un destino poco tradicional o bien vas a emprender una travesía de riesgo (como expediciones en la selva o montañismo, por ejemplo), deberás tener en cuenta otros factores y posibles problemas.

Consulta siempre con un médico antes de partir, así como con otras personas que hayan viajado antes que tú o que tengan más experiencia. Tal vez necesites aplicarte alguna vacuna o bien llevar determinados elementos como pastillas purificadoras de agua.

Prevenir, ante todo

Por último, recuerda que la idea de llevar un botiquín es poder hacer frente a pequeñas dolencias o atender una emergencia en un primer momento. En ningún caso reemplaza la atención médica profesional, por lo que no debes dudar en consultar a si los síntomas persisten o es realmente un caso grave.

Es por estas razones que se aconseja contratar un seguro médico de viaje (más información en este artículo y en este otro.).

Otras notas sobre
Medicamentos - Seguridad - Consejos
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!