Jueves 28 de Marzo de 2024

Logo
07 de diciembre de 2009
(648 votos)

Síndrome de clase turista

El viajar es un placer que nos suele suceder, pero muchas veces los viajeros asiduos tienden a sufrir del llamado "Síndrome de la clase turista" que puede derivar en peligrosas complicaciones.

A finales de la década del 90 se acuñó el término “Síndrome de la clase turista” cuando se descubrió que personas que realizaban viajes de larga duración en avión tenían un riesgo mayor de sufrir trombosis, especialmente trombosis venosa profunda (TVP). ¿La causa? Lo que sucede es que no hay demasiado espacio entre los asientos de la clase turista de los aviones, por lo que el movimiento de los pasajeros es casi nulo durante viajes prolongados. La presurización de la cabina, la deshidratación y los nervios del viaje son agravantes del síndrome.

Este riesgo es más importante para las personas que tienen antecedentes previos de trombosis, si sufren obesidad, si toman anticonceptivos, si padecen cáncer o si han sido sometidos a una reciente operación quirúrgica. Tampoco puede descartarse que este síndrome, aunque puede ser más común en viajes largos, se produzca en trayectos más cortos, sobre todo si el pasajero tiene otros factores de riesgo.

Si aparece hinchazón, dolor, u hormigueo en las extremidades se recomienda acudir al médico para que, en caso de haberse iniciado un coágulo, prescriba la medicación adecuada.

Los efectos no siempre se sufren durante el viaje o inmediatamente después, sino que pueden aparecer algunos días más tarde, con lo que la enfermedad no se relaciona con el trayecto en avión. La mayoría de la gente no se da cuenta de que puede estar desarrollando un pequeño coágulo de sangre.

Pero no sólo quienes viajan en la parte más económica del avión corren estos riesgos. Los médicos advierten que este síndrome puede afectar de la misma manera a los pasajeros de primera clase que no se tomen el trabajo de dar unos pasos durante los vuelos largos o que tengan predisposición a este tipo de accidentes. El riesgo también existe en los largos trayectos de ruta en vehículos incómodos.

 

A mediados de 2008, la Organización Mundial de la Salud, reconoció al Síndrome como un problema grave, ya que se ha incrementado en los últimos años.

Tips para prevenirlo

- Llevar medias elásticas previene la formación de trombosis.

- No colocar ningún equipaje en el espacio que queda debajo del asiento delantero, para estirar las piernas lo máximo que podemos.

- Moverse por el pasillo del avión cada hora

- Beber agua

- Evitar beber alcohol

- Ajustarse la ropa, calzado y cinturones de forma que no impidan la circulación

-Hacer ejercicios de los músculos de la pantorrilla, mover los dedos de los pies y levantar los talones

- Dormir en posiciones que una extremidad o parte del cuerpo no impida la circulación en otra

A los pacientes con alto riesgo de trombosis se les recomienda tomar aspirina antes de viajar

No ingerir fármacos hipnóticos ni pastillas para dormir

Más información:
» www.aviation-health.org

Otras notas sobre
Aviones - Salud - Consejos
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!