Viernes 29 de Marzo de 2024

Logo
18 de enero de 2010
(824 votos)

Problemas durante un viaje

Cuando nos vamos de vacaciones o salimos del país, muchas cosas pueden fallar. Por eso, hay que tenerlas en cuenta para poder encontrar una solución y no arruinarnos el descanso.

A la hora de viajar dependemos de que muchos factores ajenos a nosotros funcionen bien. Por lo general lo hacen, ¿pero qué hacemos cuando surge un problema inesperado?

Pérdida o robo de tarjetas de crédito

Muchas empresas de tarjetas de crédito recomiendan hacer una copia de la o las tarjetas para tener a mano por si sucede algo. Conviene llevar una con nosotros y dejar la copia en el hotel o en algún lugar seguro. Debemos saber de memoria la información de referencia para obtener el bloqueo de las tarjetas de crédito y un duplicado, en el menor tiempo possible, por si no teníamos la copia. Anótate o mándate un mail con toda esta información y los números de teléfono a los cuales reclamar o denunciar la pérdida.

Se vence el pasaporte cuando estás en el exterior

Este punto depende de tu país de origen, ya que la mayoría tienen diferentes reglamentaciones sobre el tema.

En algunos países como Argentina, el ciudadano puede salir hasta el último día de vigencia de su pasaporte. Otros solicitan una vigencia mínima de 6 meses y algunos sólo piden que el documento no venza durante el período de permanencia en el exterior.

El problema surge, ya que el pasaporte tiene que estar en regla para el país de origen y para el país de destino, adonde se dirige.

Todos los ciudadanos pueden retornar a su país de origen con un pasaporte vencido porque el ciudadano tiene el derecho de ingresar al país simplemente acreditando su nacionalidad. Las autoridades extranjeras de donde proviene tienen que autorizarlo a viajar con el pasaporte vencido, si tiene como destino final el país de su nacionalidad.

¿Qué hacer si debemos cambiar la fecha del pasaje?

Este problema también depende de las reglas de la aerolínea. Cuando compres tu pasaje, averigua sobre sus políticas con respecto al cambio de la fecha.

Durante el 2009, varias aerolíneas como Mexicana, Copa Airlines y Aero México anunciaron que sus pasajeros podrían cambiar la fecha de sus boletos emitidos sin tener que pagar multa.

Algunas aerolíneas cobran sumas de hasta 150 dólares por el cambio de fecha del ticket y otras aplican una penalidad, según el valor del pasaje. Hay algunos pasajes que, por su precio, no permiten cambios. Asesórate antes de pagarlos.

El hotel no es lo que te vendieron

Si no le dieron la habitación que había reservado originalmente (es decir, le dieron otra de una categoría inferior, por ejemplo), lo primero que tiene que hacer es hablar con el personal a cargo del hotel. Si, por algún motivo, no pueden darle la habitación que usted había solicitado, pida una compensación en forma de reducción de precio o algún servicio gratuito. Pero si, de todos modos, el hotel se niega a indemnizarlo, el único medio para obtener la indemnización es recurriendo a las autoridades turísticas de control del sector hotelero. 

Notas relacionadas:

» Pequeñas soluciones para grandes problemas

 

Otras notas sobre
Aviones - Demoras - Dinero - Hoteles - Información - Inmigración - Pasajes - Pasaportes
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!