Martes 16 de Abril de 2024

Logo
08 de noviembre de 2013
(667 votos)

Infografía y turismo: cuando las imágenes ayudan a viajar

La información gráfica concentra datos y los organiza para ser asimilados de un modo rápido. En turismo es de una gran ayuda para conocer la información principal de un destino elegido.
Infografía y turismo: cuando las imágenes ayudan a viajar
Las infografías resumen la información de un modo visualmente práctico.

Por Verónica Luna
Aquello de que la imagen vale más que mil palabras, adquiere mayor relevancia en una sociedad donde cada vez  más asistimos al predominio de lo visual. Así como dicen que la comida entra por los ojos, las fotografías e imágenes de los destinos turísticos suelen ser también un gran imán para conocer nuevos lugares. La abundancia de palabras, a veces resta.  En cambio, los datos concretos pueden ayudar mejor a tomar determinaciones y realzar lo realmente importante.Infografía
El concepto de infografía surge de la combinación entre información y gráficos. Es un mix de balance justo entre imágenes y palabras. La información se condensa en una representación esquemática que contiene dibujos, fotografías, íconos, gráficos, esquemas, datos estadísticos y tipografías. Como representación gráfica, las infografías permiten captar lo fundamental de un tema, son una buena forma de ver la información principal resumida.
La información turística, especialmente la información de destinos turísticos es muy apta para la condensación de la información en infografías, en particular  los datos estadísticos de modo que el contenido no resulte abrumadoramente numérico. Es un recurso que utilizan mucho los medios de información y que se observan con frecuencia en suplementos y revistas especializas en turismo.
El éxito de la infografía consiste en que sea atractiva y que la información que contenida resulte valiosa. En la actualidad, diversas herramientas informáticas permiten construir infografías muy sencillamente. Incluso el viajero puede producir la propia en función de la planificación de su viaje.
La información que se va a exponer tiene que estar claramente determinada, y ser relevante. Para ello se debe investigar y realizar una adecuada selección de la información, así como su jerarquización en orden de importancia. En las infografías que se utilizan para la información de turismo los mapas son fundamentales para la ubicación de los destinos, áreas de interés, y especialmente para graficar las  rutas temáticas que vinculan varios destinos. También los planos son importantes.   Dentro del plano de la ciudad, los principales puntos de interés turísticos son distribuidos de acuerdo con los circuitos posibles, y son de gran ayuda para que el turista elija qué recorrido puede hacer o decidir visitar un punto de interés dependiendo de si está muy alejado o no del destino principal.   El tipo de medio de transporte con el cual se puede llegar al destino, los horarios, combinaciones, suelen ser objeto de representación gráfica.infografías
Otro tipo de información que se representa mucho en infografías de turismo es la que está relacionada con la distribución de las salas de museos, o centros de eventos,  edificios importantes por su valor patrimonial, servicios básicos, datos históricos que dan cuenta de la evolución de un destino, personajes destacados.
Las infografías son muy rápidas de leer, y suelen ser muy atractivas por la combinación de tipografías, números, gráficos, íconos y fotos. Por el mismo motivo, hacer un resumen equilibrado lleva tiempo. Se trata de elaborar un pensamiento que pueda ser traducido visualmente. Tiene que ser simple. Aunque dentro de las infografías, puede haber unidades gráficas menores, que están relacionadas con el tema principal, pero que merecen un tratamiento especial. Normalmente se utilizan en infografías complejas, cuando un tema abarca varios aspectos y es necesario ampliar la información de cada uno de ellos.  También se utilizan para realizar comparaciones.Infografía
Los rasgos fundamentales de las infografías son su utilidad y su lenguaje visual.  Evaluar la calidad del contenido informativo es posible si se cuenta con la información completa.  La información principal tiene que estar plasmada gráficamente de un modo que sea visible, comprensible, claro y dinámico. La narración tiene que estar estructurada y organizada.  La iconicidad, las fotografías tienen que aportar información, no hacerla confusa. El resultado tiene que ser una buena síntesis del tema tratado.
Entre las virtudes de la infografía se encuentra la de facilitar la recordación. De este modo, al tomar un folleto de información turística con infografía, es más sencillo dejarse guiar por la información facilitada.
Apreciar la información que contienen las infografías ayuda a condensar los aspectos importantes a tener en cuenta para el viaje. Construir la propia infografía permite plasmar en una forma resumida los puntos fundamentales de la travesía y facilita el relato de la aventura emprendida. La infografía es un recurso rico para aprovechar tanto en la planificación, como en el desarrollo y el final del viaje.
¿Alguna vez creaste tu propia infografía o te guiaste de ellas para tus recorridos? Compartí aquí tu experiencia.

Otras notas sobre
Planificación - Destinos - Folletos - Gráficos - Mapas - Turismo - Información - Infografía
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!