Viernes 29 de Marzo de 2024

Logo
24 de febrero de 2017
(1174 votos)

Parques temáticos: diversión para grandes y chicos (primera parte)

Cientos de propuestas diferentes en todo el mundo especialmente pensadas para que los más pequeños de la familia disfruten de unas vacaciones inolvidables. También son magníficas excusas para que los adultos puedan romper con la rutina de excursiones y visitas de cualquier viaje: hacerse tiempo para la diversión y el esparcimiento no sólo es un privilegio infantil.
Parques temáticos: diversión para grandes y chicos (primera parte)

La magia de Disney: un clásico en todo el mundo

Un lugar feliz. Una fuente de alegría e inspiración. Ése fue el sueño que Walt Disney se propuso plasmar cuando concibió la idea de construir un parque de diversiones distinto a cualquier otro, donde tanto padres como hijos pasaran momentos inolvidables de diversión. Sin dudas, lo logró: nadie puede dejar de sonreír mientras visita alguna de las propuestas actuales, desperdigadas en cuatro continentes.

Creado en 1955, Disneyland –ubicado en Anaheim, California, muy cerca de Los Ángeles– fue el primero en salir de la imaginación de Walt. Los 32.000 m2 iniciales, distribuidos en cinco áreas temáticas, se extendieron en 2001 y sumaron más atracciones, junto con tres nuevas áreas. Además, el parque pasó a formar parte del complejo vacacional conocido como Disneyland Resort, que en una superficie de más de 20 hectáreas incluye el Disney's California Adventure Park –otro parque temático situado justo enfrente del original–, tres hoteles –Disneyland Hotel, Paradise Pier Hotel y Grand Californian Hotel– y un área de entretenimiento y compras –Downtown Disney– con teatros, cines y restaurantes.

disneyEn 1967, menos de un año después de la muerte de Walt Disney, comenzó la construcción del más grande de los complejos: Walt Disney World, en Orlando, Florida. En octubre de 1971 se inauguró sólo el parque conocido como Magic Kingdom. Más tarde, se fueron añadiendo Epcot, Disney MGM Studios y Animal Kingdom.

Además de los cuatro parques temáticos principales Walt Disney World cuenta en la actualidad con dos parques acuáticos –Blizzard Beach y Typhoon Lagoon–, seis circuitos de golf, un complejo deportivo, una pista de carreras, 23 hoteles y numerosas tiendas, restaurantes y lugares de entretenimiento. El área total es de unas 8.000 hectáreas, lo que lo convierte en el complejo de parques temáticos más grande del mundo.

El Tokyo Disney Resort, en Japón, fue el primero de los parques en traspasar las fronteras de los Estados Unidos. Abrió sus puertas en 1983 y está integrado por Tokio Disneyland y Tokio DisneySea.

El universo Disney continuó con su expansión mundial en Europa. En 1992, se inauguró en Marne-la-Vallée, una ciudadela ubicada en los suburbios de la capital francesa, Euro Disney. Rebautizado como Disneyland Resort Paris, posee dos parques temáticos –Disneyland Park y Walt Disney Studios–, un centro comercial y siete hoteles.

El más nuevo de los complejos es el Hong Kong Disneyland Resort, que incluye un parque temático y dos hoteles, además de áreas de entretenimientos, gastronomía y compras.

legolandLegoland: ladrillos para divertirse

Los famosos bloques de plástico interconectables no sólo sirven para jugar, también para construir mundos en miniatura y múltiples atracciones, como las de los cuatro parques montados en Estados Unidos y Europa.

En California, la propuesta incluye una reproducción de Las Vegas en miniatura, cuya construcción demandó 600 horas de diseño creativo y más de dos millones de bloques de Lego. Esta ciudad diminuta es una de las siete localidades geográficas norteamericanas recreadas en el parque. Además, se pueden disfrutar juegos mecánicos, shows y otras diversiones.

Los parques Legoland Windsor (en las afueras de Londres, Inglaterra), Legoland Deutschland (cerca de la ciudad de Günzburg, en Alemania) y Legoland Billund (en Dinamarca) son las tres restantes opciones, con características similares.

playmobilPlaymobil Fun Parks: la invasión de los pequeños hombrecitos de plástico

Castillos medievales, barcos piratas, granjas, cuarteles de policía y de bomberos, hospitales y casas de muñecas son algunas de las opciones que los Playmobil Fun Parks ofrecen a niños desde 18 meses en adelante.

La consigna es simple: tocar y jugar con las propias manos, sin restricciones a la imaginación ni límites de tiempo. En los parques temáticos de Zirndorf (Alemania), París (Francia), Malta, Atenas (Grecia) y Palm Beach Gardens (Florida, Estados Unidos), todos pueden divertirse activamente con los juguetes de Playmobil tanto como quieran (¡o el tiempo que los padres los dejen!).

Montañas rusas: vértigo y velocidad

Altas, altísimas. Con curvas, rulos, caídas y subidas. Con aceleraciones y paradas que quitan el aliento. Indiscutidamente, las montañas rusas son el símbolo de los parques de diversiones.

Su nombre nace en Rusia, donde durante el invierno montaban grandes toboganes de madera que la gente descendía con trineos deslizables sobre la nieve. A los franceses, por su parte, se les ocurrió agregar carros de tren a vías en desuso y, así, perfeccionaron el concepto. Finalmente, la idea tomó fuerza y maduró en Estados Unidos, donde las llamaron roller coaster y las convirtieron en lo que hoy todos conocemos. Se trata, en esencia, de un sistema de rieles que forman una pista (o varias) que sube y baja en circuitos diseñados específicamente, algunas veces con una o más inversiones que dejan al viajero cabeza abajo brevemente.

Casi ningún parque de atracciones carece de una montaña rusa, aunque las hay de todo tipo y estilos. Los fanáticos pueden consultar la Roller Coaster Database, una completísima base de datos con información (en inglés) sobre estas veloces atracciones en todo el mundo.

Muchas de las mejores y más famosas se encuentran en Estados Unidos. Entre ellas, algunas pertenecen a la cadena Six Flags –que opera más de 20 parques en ese país, además de otros dos en México y Canadá–.

nieve en madridMadrid SnowZone: nieve… en pleno verano

¿Imaginaste esquiar bajo techo mientras afuera hace 40°C de calor? Pues, aunque no lo creas, en España es posible. Más precisamente en las afueras de Madrid.

Ubicada en el centro comercial y de ocio Xanadú, Madrid SnowZone es la pista de ski cubierta más grande de Europa. Con -2°C constantes, ofrece nieve fresca los 365 días del año en 18.000 m2 dedicados en exclusiva a los deportes de invierno. Cuenta con medios de elevación y circuitos para esquiadores avanzados, intermedios y principiantes distribuidos en dos pistas: una principal de 250 x 55 metros con un desnivel de más del 25% para los expertos y otra más pequeña de 100 x 50 metros. También es posible deslizarse en trineo, airboard o tubbing. Quienes lo deseen, pueden tomar clases con instructores titulados.

Ver parte II de la nota
» Ciudades en miniatura: Madurodam, Mini Israel, France Miniature…
» Mundos de película: los parques de Universal Studios y Warner Bros.
» En contacto con la naturaleza: Busch Gardens, Cypress Gardens, Monkey Jungle…
» Diversión acuática: Sea World, Mundo Marino, Aquasplash, Aquafan, Noah’s Ark…
» Consejos para aprovechar al máximo tus visitas

Otras notas sobre
Universal Studios - USA - Miami - Disney - Orlando
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!