Jueves 18 de Abril de 2024

Logo
05 de agosto de 2009
(924 votos)

Museos para niños: juegos y conocimiento para los más chicos

¿Quién dijo que visitar un museo tiene que ser aburrido? Muchas ciudades cuentan con propuestas interactivas y dinámicas para que los niños aprendan jugando.

Las ciudades más importantes del mundo son orgullosas portadoras de los museos con las mejores obras de arte sobre la faz de la tierra, pero también tienen espacios para que las nuevas generaciones aprendan jugando con colores, formas y experiencias sensoriales: los museos para niños. Este tipo de museos buscan acercar el conocimiento y la ciencia a los más chicos a través de experiencias prácticas y divertidas.

Museo Eureka, Inglaterra

El Museo Nacional Británico para niños Eureka se encuentra en Halifax, al norte del país. Este museo cuenta con más de 400 exhibiciones interactivas para que niños de 0 a 11 años aprendan sobre ellos mismos y el mundo a través de la imaginación, el juego y el descubrimiento.

 / Foto: Gentileza Museo Eureka (clickear en la imagen para agrandar)Eureka!, que abrió sus puertas en 1992, está enfocado a la educación partiendo desde el luego y dando información que inspire a los más jóvenes.

Durante el verano se instala un circo para disfrutar de cerca y el octubre todo se viste de Halloween para entender su historia y divertirse con sus costumbres. Otro de los sectores más populares son las pantallas para crear dibujos interactivos que cobran vida y movimiento y el garage donde los niños pueden operar sus propios autos en escala, cargarles nafta e ir al lavadero de coches.

Más información: www.eureka.org.uk

Please Touch Museum, Filadelfia

Desde 1976 el Museo Please Touch se consolidó como el primero en su especie de los Estados Unidos para niños menores de 7 años y sus familias.

El museo cuenta con expertos profesionales en la materia que crean programas divertidos de aprendizaje y entretenimiento a la vez.

La misión del Please Touch es enriquecer la vida de los niños creando oportunidades para aprender a través del juego.

En la sala flight fantasy los chicos experimentan con balance y coordinación mientras simulan volar o navegar por las nubes.

 / Foto: Gentileza Please Touch Museum (clickear en la imagen para agrandar)Otra de las salas es especial para todos los niños a los que les gusta construir cosas y tienen planes de ser médicos, comerciantes o ingenieros ya que allí pueden disfrazarse y dedicarse verdaderamente a la profesión que les gusta en hospitales, supermercados, teatros, zapatería y una obra en construcción para su tamaño.

Para los aventureros y amigos de la naturaleza hay un sector donde se puede explorar el clima, la naturaleza y la ciencia en una experiencia cerca del río. Botes en la corriente, las burbujas, el agua y los arco iris descubrirán la vida acuática para los niños.

Más información: www.pleasetouchmuseum.org

Brooklyn Children’s Museum, Nueva York

El Brooklyn Children’s Museum fue creado en 1899 para educar a los niños sobre la variedad de culturas y promover el respeto por sus vecinos y fue el primer museo en su especie del mundo.

El museo ofrece un espacio donde los niños exploran, de manera interactiva, cómo los neoyorquinos de diferentes culturas trabajan y celebran juntos en una misma ciudad. En un invernadero los chicos tocan, observan, describen, miden y comparan plantas con microscopios, termómetros y lupas. Una de las salas más concurridas es Music Mix, que presenta instrumentos musicales de diferentes lugares del mundo para que los niños los prueben y experimenten con sonidos.

Museo de los niños en el Shopping Abasto, Buenos Aires

Dentro del centro comercial Abasto se encuentra uno de los mejores museos infantiles de la ciudad, donde se representa la estructura de una ciudad permitiendo que los niños actúen en ella probando diferentes roles. A la ciudad no le falta nada, tiene un banco, oficinas gubernamentales, un supermercado, calles, semáforos y hasta un canal de televisión, todo hecho a escala infantil. Lo que busca el museo es que los niños aprendan a través del entretenimiento y además que sea un motor de sociabilización y conciencia social.

Más información: www.museoabasto.org.ar

Programas infantiles en los museos tradicionales

/ Foto: Gentileza Please Touch Museum (clickear en la imagen para agrandar)Más allá de las opciones específicamente diseñadas para los chicos, cada vez son más los grandes museos de todo el mundo que desarrollan propuestas de recorridos o actividades adaptadas para un público de menor edad.

Así, por ejemplo, el Met de Nueva York tiene varios programas (gratuitos con la entrada del museo) para familias y niños como series de cortos familiares y películas infantiles con toques artísticos. También hay visitas orientadas para los visitantes más jóvenes y sus acompañantes y exhibiciones del día de la familia donde se explora la cultura de Afganistán a través del arte y presentaciones musicales en vivo. Durante el verano, ofrece clases abiertas de arte para los niños donde se exploran las técnicas de pintura y los materiales mientras se visitan las galerías del museo.

En Buenos Aires, el Malba siempre organiza eventos para niños, ya sea cortos cinematográficos infantiles o visitas guiadas a las muestras especiales para los más chicos. Durante las vacaciones de invierno se llevan a cabo los programas Vacaciones de invierno en el Malba.

Más información: www.metmuseum.org y www.malba.org.ar

Otras notas sobre
Museos - Niños - Inglaterra - Nueva York - Buenos Aires - Estados Unidos
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!