Viernes 29 de Marzo de 2024

Logo
30 de septiembre de 2013
(576 votos)

Cómo llevar la bicicleta de viaje

La bicicleta es para los amantes del cicloturismo una compañera imprescindible. Para que trasladarla no sea una odisea aparte, aquí algunos tips para llevarla de viaje.
Cómo llevar la bicicleta de viaje
Transportar las bicicletas en avión, tren u ómnibus puede ser toda una aventura.

Por Verónica Luna
Viajes largos, o sin vehículo propio, hacen que la necesidad de transportar la bicicleta se convierta en toda una aventura.  En algunos medios de transporte el  traslado de la bicicleta puede hacerse sin inconvenientes, mientras que en otros casos, puede ser necesario apelar a la buena voluntad de los que reciben el equipaje y en otros, hay que pagar un canon.
Avión
El transporte  de elementos necesarios para la práctica de ciertos deportes como el golf, esquí,  pesca, surf, caza , buceo, aladelta, kitesurf, windsurf, remos, hockey, y por supuesto la bicicleta, es un desafío. En las aerolíneas puede tomarse como parte del equipaje regular, siempre y cuando no exceda el peso, o bien, puede cobrarse una tarifa diferencial por equipaje especial. Siempre es conveniente consultar previamente con la línea aérea acerca de las condiciones del transporte. A veces depende si el viaje es de cabotaje o internacional.bicicletas cicloturismo
Las bicicletas tienen que tener los neumáticos desinflados (imprescindible para que no se vean afectados por los cambios de presión), los pedales retirados y el manubrio plegado y deben ser embaladas  de modo tal que evite el daño a otros equipajes.
Se recomienda que se utilicen cajas de cartón por su menor peso y mayor accesibilidad. Para reforzarlas, se puede recurrir a recubrirlas con telgopor o material similar. Si se utilizan cajas de cartón,  una alternativa es no cerrarlas del todo hasta que en el aeropuerto puedan verificar si las ruedas están desinfladas. Una vez que se pasa el control, cerrar bien la caja evitando que se vean las ruedas puesto que los que transportan el equipaje la harán rodar y al tener poco aire, las ruedas pueden dañarse. Luego, con cintas de nylon se puede afianzar el equipaje para garantizar que el combo esté firme y seguro. Idealmente en la caja se debería colocar una etiqueta que indique que debe tratarse con cuidado (tanto en español como en inglés) para evitar que el empaque sea maltratado. Existen en el mercado unas cajas rígidas que son ideales para proteger bicicletas ya que evitan daños, sin embargo, suelen tener un costo elevado.
La mejor forma de embalar la bicicleta es quitarle las ruedas, aplicando en su lugar caños que permitan mantener la separación de las horquillas de modo que no se altere si colocan otros bultos encima, y no se dificulte luego el rearmado. Se colocan las ruedas a ambos lados del cuadro, los pedales hacia adentro, quitar el asiento, sujetar el manubrio al cuadro, luego aplicar precintos para que las piezas no se muevan.  Se cubre todo con nylon (los que tienen burbujas de aire son más recomendables para sumar un plus de protección) y luego se guarda en una caja de cartón.
Trenembalaje de bicicletas para llevarla de viaje
En los viajes en tren de larga distancia las bicicletas están dentro del equipaje permitido siempre y cuando estén desmontadas y embaladas de un modo adecuado. Si las bicicletas son del tipo plegables el procedimiento será más sencillo, de lo contrario será necesario desmontar los pedales y plegar el manubrio en un ángulo de 90°. Tienen que estar embaladas en fundas, para que no se entorpezca su traslado y mantenerse dentro de las proporciones permitidas para no afectar a otros equipajes o al confort de los pasajeros. En algunos casos, se requiere sacar un pasaje especial para poder transportarlas. Si el cupo disponible fue superado, no se puede viajar a menos que se cambie el ticket para viajar en otro tren que tenga disponibilidad.
Bus
En los ómnibus de larga distancia, el traslado de las bicicletas se considera como equipaje especial, característica que se aplica a todo aquel equipaje que es de difícil acomodación. Esto implica que el transporte se realiza siempre y cuando exista disponibilidad de espacio. Por eso es importante tomarse el tiempo y la dedicación para embalar perfectamente el rodado. En ocasiones, si los maleteros, que son quienes acomodan el equipaje en las bodegas, encuentran que pueden acomodar los bultos, puede que soliciten alguna propina, o le pongan un precio a su voluntad. En el caso de que el equipaje no tenga lugar en el compartimento del ómnibus, será necesario enviar la bicicleta embalada por encomienda pagando la tasa correspondiente para equipajes especiales.bicicleta compañera de viajes
La bicicleta es mucho más que un medio de transporte. Es el complemento necesario para hacer realidad el recorrido por rutas soñadas. El éxito de su viaje depende de la buena técnica para su traslado. Finalmente, llevarla es una forma de dejarse llevar por esa inseparable compañera de travesías. 
¿Alguna vez llevaste tu bicicleta de viaje? Relatá aquí tu experiencia.

 

Fotos: Banco de imágenes.com

Otras notas sobre
Bus - Embalaje De Bicicletas - Tren De Alta Velocidad - Avión - Mountain Bike - Equipaje - Cicloturismo - Bicicleta
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!