Viernes 26 de Abril de 2024

Logo
20 de noviembre de 2009
(502 votos)

Detrás de escena: equipaje perdido

¿Alguna vez perdiste tus maletas y no sabías qué hacer? Lee este reportaje y toma nota de cómo proceder para que el próxima extravío sea tan solo una anécdota.

Emiliano Pilaria, de Delta Airlines

TPV: ¿Por qué motivos se pierde el equipaje en los aeropuertos?

Emiliano: Hay muchos factores, pero puntualmente son las conexiones entre vuelo y vuelo.

TPV: ¿Hay algo que la gente haga mal por lo que se pierde su equipaje o es una falla de la aerolínea?

Emiliano: La pérdida del equipaje se da por fallas de las líneas aéreas, por lentitud en el traslado del equipaje de avión a avión en las conexiones o por errores de las máquinas o de los empleados.

TPV: ¿Qué consejo nos podés ofrecer para evitar extravíos o recuperar las valijas rápida y fácilmente?

Emiliano: Parece muy simple, pero no todo el mundo lo hace. Recomiendo poner nombre, dirección, teléfono y contacto, tanto dentro como fuera del equipaje. Si se pierde la valija, no se puede devolver, y esto ha pasado muchas veces. También hay que evitar poner todo tipo de objetos de valor, ya que no es sólo en argentina donde se abren las valijas y se roba. Hemos recibido valijas abiertas y con hurtos que vienen de los mejores aeropuertos del mundo.

TPV: ¿Con cuanto cariño se trata a las valijas luego de ser despachadas?

Emiliano: Hoy en día en la mayoría de los aeropuertos el traslado de las valijas se hace mecánicamente, a través de máquinas, por lo que el equipaje se golpea mucho. Hay que evitar poner cosas frágiles en las valijas, ya que por más que se le ponga el sticker de frágil, no se lo trata como tal.

TPV: ¿Cuáles son los errores que comete la gente al despechar el equipaje?

Emiliano: El error más común es cuando no le ponen identificación o llenan de más las valijas, por lo que se rompen, se pierden manijas o no se pueden devolver al ser extraviadas.

TPV: ¿Mucha gente tiene miedo o se acerca a preguntar por la pérdida de valijas?

Emiliano: Preguntan mucho, el pasajero tiene todo el temor del mundo a que desaparezca totalmente su equipaje o que le falte algo adentro, pero ellos no pueden hacer nada para evitarlo.

TPV: ¿Cuán frecuente es que se pierdan valijas?

Emiliano: No es muy grande el porcentaje de pérdida. Equipajes perdidos totalmente, que desaparecen, deben ser 6 o 7 por año, uno cada 2 meses. Pero es cada vez menos frecuente.

TPV: ¿Qué sucede cuando se pierde una valija?

Emiliano: Se le envía un formulario al pasajero para que indique qué tenía en la valija y el valor estimativo de su contenido. Hay un convenio: por la pérdida de un equipaje de 23 kilos, básico, se le paga 1100 dólares. Hay gente cuyo equipaje vale más y otros mucho menos. Por lo general, la empresa paga el total de lo que reclaman, salvo que sea muy ridículo.

Una vez reclamaron una valija perdida, el dueño aseguraba tener adentro 2 vestidos de Dolce & Gabbana y 2 Gucci, además de un sobre con mil dólares. Finalmente su valija llegó y cuando se la revisó no tenía nada de lo que había reclamado. Nos dio mucha vergüenza tener que decírselo.

TPV: ¿Qué es lo más raro que encontraron adentro de una valija?

Emiliano: Una vez llegó una valija perdida que nunca reclamaron, adentro tenía Marihuana, papel para armar los cigarrillos y una pipa para fumar marihuana.

TPV: ¿Cuál fue la historia más rara que viviste con respecto a una valija perdida?

Emiliano: Una vez, revisando una valija que estaba perdida hace meses y no tenía identificación, encontramos en el bolsillo de un pantalón una carta de una ex novia, ahí había un número de teléfono. Llamamos y nos conectaron con el dueño de la valija.

TPV: ¿Se rompen muchas valijas?

Emiliano: Se rompen mucho, es súper común que se rompan las manijas, los cierres o las ruedas. Entre la aerolínea y el aeropuerto las valijas pasan por manos de varias empresas de transporte, servicios de rampas y empresas de carga. Además, la gente llena demasiado las valijas, por lo que no hay cierre o rueda que tolere el peso. La aerolínea cubre la rotura de la valija, siempre que no sea ruedas, manijas o cierres.

TPV: ¿Alguna vez encontraron valijas que estaban perdidas hace mucho tiempo?

Emiliano: Sí, muchas veces les pagamos el seguro a los pasajeros por valijas que no aparecen y después de 2 meses vuelve una valija desde la otra punta del mundo. Una vez volvió una valija de Nigeria. No sabemos cómo llegó ahí porque nunca tendría que haber cruzado el Atlántico.

TPV: ¿Pasó que alguien se llevara valijas ajenas y las devolviera?

Emiliano: Alrededor de 3 veces por mes suceden estas cosas. La gente se confunde muchísimo, las valijas son todas muy iguales, las mismas marcas, los mismos colores y sin identificación visible. Equipajes idénticos, la gente está atolondrada y se quiere ir del aeropuerto rápido por lo que no se fija si realmente es su equipaje.

Otras notas sobre
Equipaje
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!