Sábado 20 de Abril de 2024

Logo
18 de diciembre de 2009
(404 votos)

Detrás de escena: Guía de museo

Un guía de museos nos cuenta cómo actuamos los turistas y qué nos recomienda para que nuestra visita a estos edificios sea más provechosa.

Santiago Regolo, guía del Museo Evita (Buenos Aires).

TPV: ¿Qué es lo que más le llama la atención a los visitantes del museo?

Santiago: Lo primero que salta a la vista apenas unos ingresa al museo es la casa. El edificio en sí mismo es una obra arquitectónica única que conjuga detalles platerescos del Renacimiento italiano y español. Por otra parte, no es menor la sorpresa cuando se va revelando la historia de la casa, ya que en la misma funcionó un hogar de tránsito para mujeres en situación de riesgo de la Fundación Eva Perón. La colección de vestidos y elementos personales de Evita es otro de los atractivos del museo y que despierta el interés de la mayoría de los visitantes. A su vez, el recorrido presenta algunos aspectos desconocidos de su vida que hace de la visita algo novedoso para aquellos que no están tan al tanto de los sucesos de su vida y su muerte. El derrotero de su cadáver antes de llegar al Cementerio de la Recoleta, el cual consta de su secuestro, su traslado a Italia y su mutilación, es uno de los puntos más fuertes del museo.

TPV: ¿Cuáles son las preguntas más frecuentes durante la visita?

Santiago: Las preguntas varían mucho según el público. El museo es visitado por gente de todas las edades y grupos sociales, por argentinos y extranjeros, por estudiantes de historia hasta diseño de indumentaria y arquitectura. Debido a que es una figura y un fenómeno tan múltiple y con tantas aristas, las preguntas pueden ser: "¿cuánto calzaba?" o "¿cuáles fueron las razones de su renuncia a la fórmula presidencial de 1951?". Pero siempre hay preguntas que se repiten, sobre todo entre el público extranjero, que versan sobre su vida personal; si tuvo hijos, cuál fue la causa de su muerte, qué pasó con su cadáver, porqué fue tan amada y odiada.

TPV: ¿Qué le recomendarías a una persona a la hora de hacer un tour en un museo?¿Qué deben hacer y que no?

Santiago: Que traten de dejar atrás la imagen que tienen brindaa por los medios. En este caso puntual, vienen muchos con la imagen del musical y la película y Evita lejos estuvo de ser una figura que cantaba y bailaba desde los balcones.

TPV: ¿Tuviste alguna historia curiosa con algún visitante?

Santiago: Tenemos nuestros visitantes regulares. Hay uno que viene todos los días, y cuando no viene nos llama para avisar que no viene. Hemos tenido visitantes que se paran frente a una imagen de Eva por varios minutos a conversar con ella, a rezar o pedirle ayuda. Gente que le trae flores, que llora, que nos cuenta que Eva le entregó su primer juguete o le permitió conocer el mar debido a las vacaciones sociales de la Fundación. Historias curiosas ocurren todos los días, siendo una muestra más de lo vivo que es el museo y de los sentimientos que despierta al evocarse una figura como la de Evita.

Otras notas sobre
Museos - Consejos
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!