Viernes 19 de Abril de 2024

Logo
22 de enero de 2010
(570 votos)

Detrás de escena: personal de limpieza de un hotel

En la última entrega de esta serie de entrevistas, Elizabeth Paredes, gobernanta de Los Juncos Lake House, respondió, junto a Flavia Michellini (propietaria del lugar), aquellas preguntas que siempre tenemos a la hora de alojarnos en un hotel.

¿Los huéspedes tienden a creer que las habitaciones son su casa?

Hay de todo un poco. Hay huéspedes muy ordenados, que sacan todo de sus equipajes, y eso evidencia que en su casa deben ser así, y hay otros que dejan todo dentro de la valija, y la abren hasta en el piso, dejando tirado sin preocuparse demasiado. Como si se estuvieran liberando y relajando en vacaciones.

¿Qué cosas recomiedas dejar en la habitación a la vista y qué no?

En los Juncos pueden dejar lo que quieran a la vista, de hecho muchas veces han dejado dineros sobre la mesa de luz, a modo de propina, y se ha dejado ahí mismo hasta que ellos lo entregan en mano. Pero, igualmente, para evitarnos todos los problemas, lo recomendable es dejar las cosas de valor (documentos, dinero, joyas, electrónica) guardadas y el resto (ropa, libros, maquillaje, tocador) a la vista. No ha faltado la persona que ha manifestado que le faltaba una pulsera y, como siempre suele suceder, ha sospechado del personal del hotel y la encontró luego debajo de un deck que hay en el baño y se le había caído de un estante al bañarse… Esas cosas, por el bien de todos, pueden evitarse y prevenirse.

¿Cómo es el itinerario de limpieza en un cuarto?

Se comienza abriendo todas las ventanas para ventilar bien al momento de la limpieza, luego se pasa a sacar toda la blanquería que se va a cambiar (toallas, sábanas). Después, todo lo que es para tirar (bolsitas con residuos, etc.), se ordena las pertenencias personales en el caso de que sea necesario para poder limpiar, se limpian los muebles, vidrios, estantes, placards, el piso y baño y, por último, se tiende la cama y se coloca todo lo que sea necesario reponer: amenities, toallas, etc. Por último se colocan floreros nuevos, aromatizadores, botellas de agua y trufas para la noche y vuelven a cerrar ventanas y se dejan las cortinas a medio abrir.

¿Cuál es el mejor lugar para guardar objetos de valor o dinero?

O en las cajas de seguridad o bien dentro del equipaje y cerrado.

¿Se les debe dejar una propina a las mucamas?

No es obligatorio, ya que por el trabajo que se desarrolla está el sueldo, los plus, etc., pero muchas personas, por cortesía o bien a causa de que la mucama se ocupa también de ordenar un poco sus cosas personales y, principalmente, quienes las dejan muy desordenadas, dejan cierta propina y el monto es acorde al criterio de cada uno, según el país de donde viene.

¿Qué servicios extras suelen realizar las mucamas que los pasajeros muchas veces no saben?

En nuestro caso en particular, en los Juncos no se hace nada por la propina. Justamente, nuestro valor es el valor agregado en todo lo que ofrecemos. Habitaciones confortables y limpias, baños limpios y con buenas duchas, es obligatorio en todo hotel. Luego, todo lo extra es parte del valor agregado que caracteriza a cada lugar y nosotros nos caracterizamos por eso.

Nuestra estructura es pequeña, somos pocos y todos hacemos todo para que el huésped se sienta mejor que en su casa. Las mucamas recomiendan lugares para visitar, entablan charlas con los huéspedes, ponen globos en la habitación si alguno cumple años… Va mucho más allá de la propina, va en la obligación de hacer pasar al huésped unas vacaciones que superen sus expectativas.

¿Tienes alguna anécdota que recuerdes con algún pasajero?

Algo muy llamativo que nos pasó fue recibir un matrimonio de australianos y una mañana, el baja en ropa interior, remera, medias y el jean en la mano, entra en la cocina, yo estaba planchando algunas cosas y en un muy precario español, me pide la plancha y se pone a planchar su jean… Yo le traté de explicar que podía hacerlo por él pero me agradeció y dijo que no había inconveniente y que podía hacerlo. Cuando terminó, se puso los pantalones, dijo muchas gracias y subió a la habitación.

¿Qué consejos nos podrías dar a los turistas desde tu lugar?

Lo que más recomendaría es que dejaran su ropa y sus pertenencias ordenadas en la habitación. Es muy difícil tener que entrar a una habitación en donde las valijas están en el medio de todo, abiertas, con la ropa saliendo por todos lados, o bien en el baño las cremas abiertas. Uno entra con muchas cosas para hacer la limpieza y es riesgoso si se cae algún líquido sobre la ropa o bien si al ordenar a uno se le vuelca un frasco de perfume o de una crema… Y por otro lado, se pierde mucho tiempo ordenando las cosas personales para poder hacer la limpieza.

Otras notas sobre
Hoteles - Consejos
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!