Jueves 25 de Abril de 2024

Logo
16 de junio de 2007

Cómo elegir el mejor asiento para tu vuelo

Sobre todo en los viajes largos, la elección de un determinado asiento puede marcar la diferencia entre una experiencia placentera y una tortura.

Algunas personas son muy altas y necesitan más lugar para estirar las piernas, otras llevan una laptop y precisan corriente eléctrica, están quienes viajan con niños pequeños, los grupos numerosos que prefieren sentarse juntos y los que quieren estar cerca del televisor para disfrutar de la película sin que nadie les obstaculice la visión... Por estas y muchas otras razones, la ubicación que tengamos en el avión no es un tema menor y cada uno tiene sus propias preferencias y necesidades.

Para no llevarnos una sorpresa al llegar al aeropuerto y enterarnos de que nos quedan pocas alternativas para elegir, es una buena idea tratar de asegurarse un determinado asiento al momento de hacer las reservas (esto no es siempre posible, pero vale la pena confirmarlo). Y como el check-in online es cada vez más común y son muchas las compañías que lo ofrecen (incluso si se viaja con equipaje), es conveniente tomarse unos minutos el día anterior a la partida para realizar este trámite y elegir la ubicación deseada. Así, además de quedarnos tranquilos respecto al lugar que nos va a tocar, ahorramos tiempo y evitamos tener que llegar con demasiada antelación a la hora de salida.

¿Pero qué asiento es el más conveniente? ¿Cuál nos ofrece las comodidades que estamos buscando? Como no todas las aeronaves son iguales, ni la disposición de los asientos es la misma, existen sitios web especializados que pueden guiarte en tu elección. Sólo tenés que tener a mano los datos de la aerolínea y el modelo de avión en el que estarás volando.

Tips: Tené cuenta que a la distancia entre un asiento y otro se la denomina pitch. Además, como los valores están expresados en pulgadas, te resultará útil recurrir a nuestro conversor online de medidas.

Recursos online para elegir el mejor asiento Gracias a una sencilla guía de referencia visuales, los mapas de disposición de asientos elaborados por SeatGuru son muy fáciles de interpretar. Además, al pasar el mouse sobre los asientos, se despliega un breve comentario que ayuda a completar la elección. El sitio ofrece, también, consejos muy útiles: cómo saber en qué modelo de avión volaremos o los distintos tipos de adaptadores eléctricos que podríamos necesitar para nuestra laptop. Incluso han desarrollado una versión para dispositivos móviles. UK-air.net brinda un listado de aerolíneas con vínculos a los mapas de disposición de asientos que cada una de ellas posee en su propio sitio web. También cuenta con una tabla de distancias entre asientos (seat pitch) para clase Económica. Con un sistema visual similar al de SeatGuru, aunque un poco menos completo, SeatExpert.com es otra buena alternativa a la hora de elegir un determinado asiento. FrequentFlyer permite consultar un listado bastante completo de aerolíneas, pero los mapas de disposición de asientos tienen pocos detalles. La más completa tabla de distancias entre asientos, clasificada por la región de procedencia de cada aerolínea y discriminada para Primera Clase, Ejecutiva y Económica, la encontrarás en Skytrax. El sitio también cuenta con una sección en la que los viajeros pueden dejar sus sugerencias y consejos. Para quienes viajan en Primera Clase o en Ejecutiva, Flat Seats ofrece un ranking de aerolíneas de acuerdo al confort de los asientos, comentarios y reseñas de los propios viajeros acerca de sus experiencias, tests y listados de compañías que cuentan con asientos lie-flat o flat-bed (estos últimos son los que más se reclinan y llegan a estar paralelos al piso).