Viernes 19 de Abril de 2024

Logo
05 de julio de 2010

Glamping: nueva y natural tendencia

Hoy los turistas buscan pasar tiempo cerca de la naturaleza, pero sin perder el confort. De esta moda nació el glamping, la idea de hacer camping pero sin privarse del glamour y el lujo.

La creatividad de la industria turística no tiene fin, y gracias a las nuevas ideas todo el mundo puede disfrutar de viajes que se acomoden a sus gustos y bolsillos.

Se llama glamping a la creación de campings con glamour, que unen un servicio Premium y precios que distan muchísimo de ser “populares”. Esta tendencia tiene la ventaja de ofrecer “acampe” con carpas, tiendas o domos 5 estrellas que incluyen camas king-size, jacuzzi, Wi Fi y room service, entre otras comodidades.

La mayoría de las veces estos establecimientos- ubicados en el medio de bosques, cerca de la playa, montaña o la selva- tienen ideología eco-friendly, tanto en la comida que ofrecen como en la preservación del ambiente en el que se encuentran. Los amantes de la naturaleza no pueden pedir mucho más: alojamiento entre árboles o a metros de la playa, con platos gourmet hechos con materias primas orgánicas y un extremo respeto por el contexto que los rodea.

Los precios que manejan estos “glampings” no se pueden comparar con los pocos pesos que cuesta un espacio en un camping común y silvestre. En casi todos los países de todos los continentes se puede encontrar un alojamiento de estas características y su crecimiento está en alza.

Estilo

La mayoría de los “glampings” se encuentran en áreas protegidas y ofrecen todo tipo de actividades para enredarse con la naturaleza.

Excursiones de pesca, caminatas, mountain bike, tirolesa, escaladas, navegar, deportes de aventura y muelles privados son sólo algunas de las ofertas.

Estos establecimientos intentan que el lugar de alojamiento, ya sea carpa, domo o cabaña, sea coherente con el contexto y que quede bien a la vista.

En la ciudad balnearia uruguaya de San Sebastián de La Pedrera, Puerto Barrancas es un emprendimientos eco turístico que se sumó al concepto de “glamping”. Allí se puede dormir en un sommier, tener servicio de mucama, calefacción y vigilancia las 24 horas, pero en una gran tienda de campaña. Todas la instalaciones se hicieron con materiales naturales y prescindiendo de maquinarias que podrían arruinar el equilibrio ecológico local.

Comida gourmet a la orilla del mar y la tranquilidad de estar en un área silenciosa de 5 hectáreas con monte nativo y naturaleza virgen, no tiene precio.

El primer “glamping” fue el Clayoquot Wilderness Resort, ubicado en una reserva estadounidense en el estado de British Columbia. Sus tiendas ofrecen grandes camas de madera, muebles de diseño y alfombras con inspiración indígena, según las raíces del lugar. Además tienen un compromiso de investigar, conservar y prevenir cualquier daño en la biosfera que ocupan a partir de la donación de una parte del dinero de los huéspedes.

En Chile existen dos estos establecimientos de cara a las montañas: Eco Camp y Patagonia Camp. El primero presenta unos originales domos con pisos de madera vitrificada, que tienen un espacio amplio y cómodo para dormir. Los techos tienen ventanas circulares, para observar las estrellas antes de dormir y todos los domos están equipados con camas y cobertores de polar para escapar al frío de Los Andes.

Por otro lado, el Patagonia Camp ofrece 18 cabañas, cada una con baño privado y terraza a orillas del Lago Toro. Muebles tallados a mano, restaurante y bar de la más alta categoría, Internet Wi Fi y senderos elevados para caminar son sólo algunas de las ofertas de este lujoso camping.

Los precios varían según el establecimiento y el país del mundo, y pueden ir desde U$S 50 a U$S 670 dólares el día, por persona.

Más información:
» www.goglamping.net
» www.pueblobarrancas.com
» www.ecocamp.travel
» www.wildretreat.com