Jueves 25 de Abril de 2024

Logo
01 de julio de 2009

La fiesta de la cultura caribeña

Cada mes de julio, la ciudad de Santiago de Cuba florece con ritmo y color, las dos mayores expresiones de la Fiesta del Fuego, también conocida como el Festival Internacional de la Cultura Caribeña.

Santiago de Cuba, la segunda ciudad en importancia en la isla, es conocida por su gente hospitalaria y su rico bagaje histórico-cultural. La identidad caribeña se exhibe en la música popular y en las manifestaciones callejeras de su folklore. El Castillo de San Pedro de la Roca y las ruinas de los primeros asentamientos cafetaleros franceses en la Gran Piedra son los dos lugares nombrados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Por otro lado fue condecorada como Ciudad Héroe de Cuba por el papel de sus habitantes en las luchas revolucionarias de la década de 1950.

La ciudad es la cuna de casi todos los géneros musicales de Cuba, país donde la música es alma y raíz. Además, es la sede del Festival Internacional de la Cultura Caribeña en Cuba, en el que todos los años se homenajea a un país distinto.

El origen de la cita anual con la cultura caribeña

La historia del Festival se remonta a los primeros inmigrantes africanos en Cuba quienes sentaron las bases de la cultura con sus comidas, religiosidad, música, danza, narraciones, poemas, expresiones plásticas y otras manifestaciones que hoy pueden verse y dentro de este festival. La primera edición se realizó en 1981 como un espacio de encuentro entre las culturas del caribe.

Desde entonces, el Festival se lleva a cabo todos los años del 3 al 9 de julio con fiestas y desfiles en la calle, exhibiciones de arte y talleres. La ciudad se convierte en un carnaval continuo de actividades diurnas y nocturnas plagadas de manifestaciones artísticas de todo tipo. Todos los habitantes bailan en las calles hasta altas horas de la noche, mientras de las notas y los platos típicos de Cuba.

Músicos y bailarines internacionales y cubanos viajan a Santiago para tocar frente a una gran cantidad de personas que bailan a toda hora.

En los puntos más emblemáticos, como el Parque Céspedes en el centro histórico de Santiago, se celebran encuentros teóricos como el coloquio "El Caribe que nos une" y otras charlas de intelectuales cubanos y del país homenajeado en la ocasión.

Los talleres, dados por expertos, se centran en tradiciones locales, la influencia francesa en la zona y las religiones que proliferaron en el caribe.

La danza, la poesía, el teatro y la música se complementan con charlas y mesas redondas ofrecidas por expertos, donde comentan sobre la historia y tradiciones que entrelazan a los pueblos del Caribe.

En esta edición 2009 se realizarán muestras, exposiciones y charlas sobre los principales artistas y costumbres de Honduras para fomentar el conocimiento y hermandad entre los pueblos de la región.


Ver Santiago de Cuba en un mapa más grande

Más información: www.casadelcaribe.cult.cu