13 de Julio de 2012
Mariposarios: un paseo encantador para disfrutar de la naturaleza mientras estas viajando
Algunos mitos aseguran que las mariposas viven solamente un día, sin embargo los entomólogos lo desmienten. Descubra el encanto de estos misteriosos seres alados.

Por Cynthia De Simone
Cerrar los ojos por un instante y al abrirlos descubrir un mundo mágico de colores, donde el sonido del agua cayendo por una cascada se confunde con el exquisito aroma de una flor, sobre la cual posa una mariposa que liba de su néctar. En muchos jardines botánicos y zoológicos del mundo, existen lugares con temperatura adecuada y luz natural para la crianza, desarrollo y exhibición de estos bellos insectos de cuatro alas y escamas multicolores. A menudo los visitantes quedan hipnotizados al descubrir su encantadora seducción mientras las observan revolotear de una rama a la otra entre inmensos árboles frutales. De inmediato surge el deseo de tocarlas y es allí cuando el guía invita al público a colocar un poco de saliva en su mano para tentar a las mariposas a que se acerquen y de este modo, poder llevarse un hermoso recuerdo en su cámara fotográfica.
Zoológico de Chapultepec (Ciudad de México)
Luz natural, ambiente climatizado y bellas flores son algunas de las razones para visitar el mariposario de este zoo del país del tequila y los mariachis, donde conviven más de cincuenta especies tropicales de distintas formas, tamaños y colores.
Durante el recorrido podrás conocer el sorprendente proceso de la metamorfosis de este insecto que transmuta de larva (oruga) a mariposa, mientras aguarda en el interior de una pupa (capullo). De martes a domingo, guías especializados liberan a diario más de cien mariposas que despliegan sus alas por primera vez, ante un público visiblemente emocionado.
Pero si lo que deseas es observarlas en su hábitat natural, no debes dejar de visitar La Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, en el estado de Michoacán. Allí la Reina Madre es esta especie anaranjada y negra con pintitas bancas, que cada año a fines de agosto, es capaz de volar hasta cuatro mil quinientos kilómetros desde Canadá y Estados Unidos para resguardarse del frío invernal de esos países.
El santuario está ubicado a tres mil metros sobre el nivel del mar y para visitarlo, se puede contratar un tour. Al llegar, deberás realizar una caminata de una hora y media, por eso se recomienda llevar calzado especial.
Vivir la experiencia de mirar hacia el cielo y poder contemplar millones de mariposas, revoloteando entre los árboles de un inmenso bosque, resulta un momento mágico e inigualable. Si quieres aprovecharla, la temporada migratoria es de noviembre a marzo.
Parque temático de la Cruz (Santa Ana, Misiones) Argentina.
A este importante centro de reunión espiritual, llegan numerosos fieles cristianos de distintas procedencias para elevar sus plegarias y visitar la enorme cruz de ochenta metros de altura, ubicada en la cima del cerro y considerada como el monumento más alto del país.
Para llegar allí hay que recorrer cuarenta kilómetros desde la ciudad de Posadas, provincia de Misiones, famosa por las Cataratas de Iguazú, una de las siete maravillas naturales del mundo. Los turistas disfrutan de recorrer los senderos de este parque temático, observar el lugar desde un mirador y deleitarse con algunos de los menus especiales que ofrecen los restaurantes.
Pero uno de los atractivos más originales de este novedoso lugar es el mariposario, que cuenta con un laboratorio especial para la cría de orugas, un enorme invernáculo que funciona como centro de reproducción y un imponente vivero donde se cultivan plantas hospedera (como enredaderas y hierbas) que permiten que las mariposas puedan alimentarse de su néctar durante la etapa de desarrollo).
Mientras caminas por allí dentro podrás admirar la belleza de mariposas azuladas, verdes, rojizas, o de colores mixtos que danzan inquietas a tu alrededor. Además hay un orquideario, un anfiteatro y locales de artesanías y recuerdos.
Si eres amante de la naturaleza, este es el sitio ideal para tener un acercamiento vivencial con el mundo de los lepidópteros (nombre que reciben este tipo de insectos, entre otros), especialmente de aquellos que habitan en Misiones, la región con mayor biodiversidad de Argentina.
El recinto se inauguró con fines pedagógicos para atraer a un público curioso y también  fomentar la conciencia ecológica sobre el cuidado de la naturaleza.  “Hay un mito popular que indica que las mariposas solo tienen un día de vida”, comenta el guía del parque. “Eso no es cierto, el promedio de su existencia es de tres semanas a cinco meses”, concluye.
Jardín Botánico de Medellín (Colombia)
En el interior de este atractivo parque de la ciudad de “La eterna primavera”, con entrada gratuita existe un lugar llamado La Casa de las Mariposas, que se encuentra algo escondido, pero una vez descubierto, invita a relajar la mente y descubrir su magia entre la amplia colección de hierbas, árboles, arbustos y lianas, que sirven a las mariposas como fuente de alimento, hospedero para poner huevos y posarse entre sus hojas y ramas.
El turista que lo visite podrá apreciar el colorido de sus alas y observar diferentes especies mientras revolotean en la “zona de vuelo”, y si ese día la suerte está de tu lado, tal vez tengas la posibilidad de tomarte una foto con alguna de ellas posando en tu propia mano.
En las vitrinas del laboratorio numerosos frascos exhiben especies vivas que revelan el estado de su etapa embrionaria. Otro lugar encantador, a diez kilómetros de la ciudad de Manizales (Eje cafetero colombiano) es el “Recinto del Pensamiento”; un centro de investigación científica con senderos ecológicos que conducen a un bonito mariposario, dentro del cual la especie Morpho sulkowski, en su versión azul nacarado, captura la atención de los visitantes.
En ese mismo jardín se puede realizar un paseo a bordo de aerosillas y obtener una increíble vista panorámica de este paraíso natural, que como anuncia su letrero: “Es  el lugar del cielo en la tierra”.
Cuéntanos aquí si has estado alguna vez en un mariposario.
Puedes encontrar más información en:
Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca
Parque Temático de la Cruz

© Copyright 2007-2017 Todoparaviajar.com | Todos los derechos reservados