Miércoles 20 de Enero de 2021

Logo
07 de marzo de 2012
(720 votos)

La Ruta del Pelo: de la India al mundo

Símbolo de belleza y salud, sinónimo de liberación en los años sesenta y rechazo al estilo de vida burgués en la cultura punk, el cabello humano siempre ha estado ligado a diferentes connotaciones.
La Ruta del Pelo: de la India al mundo
Clasificando pelo en la India
Por Cynthia De Simone
Incluso entre los egipcios quienes usaban pelucas como indicador de riqueza o status social, o los celtas que le atribuían al pelo virtudes como fuerza y fertilidad.
En la India quienes profesan la religión hindú utilizan su cabello como ofrenda para los dioses. Cada año millones de peregrinos se acercan a la ciudad sagrada de Tirupati, (en el sur de ese país) para visitar el templo Tirumala Balaji y donar su cabellera a Venkateswara, figura asociada a la bondad y reencarnación del dios Vishnu.Templo de Tirumala - India
La tonsura -corte de cabello- se practica en esas latitudes como un ritual milenario, consistente en raparse toda la cabeza como sacrificio de belleza y señal de renuncia al ego. Los cortes de pelo se realizan en el templo Kalyana Katta, un complejo de cuatro pisos donde cientos de peluqueros atienden a familias enteras que aguardan su turno convencidas de su misión.
La técnica de rasurado se ejecuta solamente con navaja sin el uso de espuma ni jabón. Durante el proceso, el voluntario permanece en silencio mientras observa caer sus mechones. Es el momento preciso para agradecerle a los dioses los deseos cumplidos.
Pero no todo resulta espiritual en este asunto. Detrás de esta importantísima ceremonia existe un negocio millonario que convirtió a la India en el primer país exportador de pelo a nivel mundial.
Donacion de peloEl carácter sagrado que se le otorga al cabello en la cultura hindú permite a los fabricantes de pelucas y extensiones de pelo encontrar materia prima de primera calidad  por la ausencia de tratamientos químicos como tintura, permanente o alisado. Otra virtud del pelo indio es su fino grosor, similar al de los europeos y latinos, a diferencia del pelo chino, de mayor espesor. Tanto al pelo indio como al chino se lo conoce como “El oro negro".
Una vez cortado el cabello, los voluntarios se encargan de lavarlo y clasificarlo. Cada tres meses se realiza una subasta pública para su comercialización en la industria de estética y belleza. Parte de lo recaudado se destina al mantenimiento de hospitales, colegios e instituciones de caridad.
En Tirupati, las opciones de alojamiento son variadas pero se recomienda ir con reserva previa, ya que diariamente llegan al templo un promedio de 50.000 personas. Hay tours disponibles y no está permitido el ingreso con cámaras fotográficas ni celulares.
Por lo general, el pelo se vende por peso y a partir de los treinta centímetros de longitud. Tanto India como China son líderes en el mercado mundial del sector.extensiones de pelo
Great Lengths es una compañía multinacional dedicada a la fabricación de extensiones de pelo humano. El ingles David Gold, fundador de la empresa, se propuso crear este sistema práctico y sencillo que consiste en unir los mechones de pelo adquirido, con el propio cabello del cliente, para darle una apariencia de mayor largo o volumen.
En su taller de Bangalore, (India) actualmente se concentra la totalidad de cabello recogido en los templos sagrados de ese país, en el que existen más de cinco mil, siendo Tirumala el de mayor tamaño.
De allí se envía a Túnez, en el norte de África, para realizarle tratamientos sanitarios y posteriormente despacharlo a Nepi (Italia) donde se confeccionan las extensiones que finalmente darán la vuelta al mundo.
Situada en la ciudad de Xuchang, en la provincia de Henan (China), la empresa Rebecca, líder en el negocio de venta de pelo, fabricación de pelucas y postizos sintéticos, distribuye sus productos en más de treinta ciudades europeas Laos y Nigeria (África) y en Estados Unidos, donde se encuentra el setenta por ciento de su clientela.
El “oro ruso”, como se conoce al pelo rubio con brillo natural, proviene principalmente de países de Europa del este. Una de las empresas mayoristas que lo comercializa es Belli Capelli, que atrae a posibles proveedoras colocando avisos en las universidades y estaciones de metro de Kiev y Moscú. La crisis económica impulsó a numerosas mujeres a convertir en dinero sus largas trenzas doradas.
Londres, Milán, Barcelona, Madrid, Paris, Nueva York, grandes referentes de la moda internacional ofrecen en sus exclusivos salones de belleza los peinados y accesorios que lucen artistas como Shakira, Lady Gaga y Britney Spears.
pelo rasuradoChris Oliveira, es peluquera y referente en Brasil del tema extensiones y diseño de pelo. Desde su salón Cia das Tranças, en Sao Paulo cuenta: “El pelo de la India es el de mejor calidad. En promedio pagamos 120 dólares cada 100 gramos de 50 centímetros. Se necesita un mínimo de 300 gramos para cambiar el look”.
Eventos anuales como Hair Brasil, Sao Paulo Fashion Week y Feira Preta (dirigido a la comunidad negra) atrae a profesionales de la estética y cientos de turistas de países como Bélgica, Inglaterra, Francia, Estados Unidos, África y Argentina que aprovechan su estadía para conocer las últimas tendencias del mercado, y en muchos casos también renovar su imagen.
Negocio millonario, moda, culto a los dioses o necesidad económica, las razones son múltiples y varían conforme a las épocas y costumbres. La ruta del pelo atraviesa continentes, idiosincrasia y estilos de vida diferentes, convirtiéndola en una buena oportunidad para que los amantes del turismo religioso descubran este fascinante universo.
¿Y tu has visitado algún templo sagrado? Cuéntanos tu experiencia.

Ver La Ruta del Pelo: de la India al mundo en un mapa más grande

Otras notas sobre
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!