Viernes 19 de Abril de 2024

Logo
21 de septiembre de 2011
(539 votos)

Como Venecia, pero en África

Ganvié, en la República de Benín, es una villa lacustre en la que no viven más de 30 mil personas y que cautiva por su historia y su paisaje pintoresco. Te invitamos a conocerla.
Como Venecia, pero en África
Ganvié, una villa sobre un lago en África. Foto: iStockphoto.com

La historia cuenta que Ganvié, en Benín, nació en el siglo XVIII cuando los lugareños usaron el lugar de refugio para esconderse de los esclavistas, ya que no podían ser atacados sobre el agua porque su religión así lo establecía.

Así, de a poco, la zona que es hoy conocida como la Venecia africana y que se encuentra al norte de Cotonú, capital beninesa, se fue poblando hasta llegar al día de hoy que cuenta con más de 30 mil lugareños, a los que se les suman los turistas deseosos de conocer la villa lacustre más grande del continente, que, entre sus múltiples atractivos, tiene un gran mercado en el que las mujeres se reúnen todos los días para comprar, vender o intercambiar productos, servicios y todo lo que quieran. Pero lo más pintoresco es, sin dudas, el hecho de que todo esto sucede a bordo de las diversas canoas. Y mientras las mujeres se encargan de vender y comprar, los hombres se dedican a la pesca, que la realizan El colorido mercadillo de Ganvie a bordo de las canoas (clickear para agrandar imagen). Foto: iStockphoto.commediante una particular técnica conocida como acadja.

Con el lago Nokoué como principal canal de comunicación, las casas de madera se mimetizan con la belleza natural del lugar que desde 1996 es parte del patrimonio mundial de la UNESCO.

Como en muchos rincones de África, en Ganvié la religión no pasa desapercibida. Todos tienen su espacio: católicos, musulmanes, evangelistas, testigos de Jehová y también quienes profesan el vudú.

Debido a éstas y otras características, recorrer Ganvié es, sin dudarlo, una experiencia turística totalmente diferente a cualquier otra para la que hay que ir preparados, ya que, por ejemplo, no hay grandes lujos ni infraestructura para los viajeros. De hecho, cuenta tan sólo con dos hoteles pequeños de comodidades básicas.

En materia culinaria, el arroz con pollo o con pescado es la comida oficial de los lugareños, pero hay delicias varias como el atieke y la cerveza de mijo para acompañar.

Requisitos y consejos

Para llegar a Benín, hay que tener visa, vacunarse contra la fiebre amarilla y es aconsejable la profilaxis contra la malaria.

Acuérdate que vas a un lugar en el que las temperaturas medias oscilan entre los 25 y 32 grados, por lo que es recomendable llevar ropa liviana y protectores solares, además de algo para cubrirse la cabeza. De todos modos, la mejor época para visitarla es entre diciembre y mayo.

Tú, ¿visitaste Ganvié alguna vez? ¿Qué puedes contarnos sobre este lugar? Aquí.


Ver Ganvie en un mapa más grande

Otras notas sobre
África - Venecia
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!