Jueves 28 de Marzo de 2024

Logo
12 de septiembre de 2016
(324 votos)

Los mapas tienen historia

Dibujos. Coordenadas para ubicarse en el espacio. Los mapas son una herramienta sumamente valiosa para los viajes, y su historia, como la de las travesías, es de larga data.
Los mapas tienen historia
La historia de los mapas.

Por Verónica Luna
Desde tiempos inmemoriales los desplazamientos requirieron de alguna orientación. La ubicación de los astros fue una gran referencia para los expedicionarios, a impulso de quienes se empezaron a bosquejar los primeros mapas. Las crónicas dicen que los esquemas  más antiguos son de origen babilonio y datan del 2300 a.C.
El soporte del mapa más antiguo es un trozo de arcilla. La pieza de barro tiene grabada en su superficie la representación de los ríos Tigris y Éufrates y los territorios mesopotámicos, donde aparece distinguida Babilonia y otras ciudades se referencian mediante marcas. Sin embargo, no aparecen mencionados los territorios ocupados por los persas y egipcios, que eran conocidos por entonces por los babilonios. Ese croquis se encuentra entre los objetos que atesora el Museo Británico.mapa
Los griegos dejaron su impronta en sus representaciones gráficas del mundo. La configuración del globo, por entonces, era diferente. En esos planos, el Mar Mediterráneo era protagonista. Anaximandro en el siglo VI a.C.  y más tarde Eratóstenes en el siglo II a.C. fueron los encargados de graficar el espacio terráqueo y los ríos y  mares que lo circundaban, incluyendo paralelos y meridianos que daban cuenta de la forma esférica de la Tierra.
Las rutas marítimas y terrestres, plasmadas en un gráfico, fueron de utilidad para revelar travesías, circuitos comerciales, y dar cuenta del descubrimiento de nuevas tierras. Se utilizaron soportes diferentes como papiros, seda, cueros, papeles, y más adelante, en formato digital.
La tarea de dibujar mapas se complejizó a partir de la interacción con otras disciplinas que también fueron desarrollándose y perfeccionándose con el paso del tiempo como la astronomía, la geometría, la física. Sin embargo, en esa época, con los objetos de medición disponibles, se logró realizar un cálculo estimado de las dimensiones del planeta con bastante cercanía a la realidad. Los estudios posteriores, vendrían a perfeccionar estos primeros resultados.
En el siglo II a.C. se habían trazado con bastante precisión los meridianos, y Crates de Mallus se animó en el 145 a. C. a crear el primer globo terráqueo. Algunos estudiosos rehicieron cálculos que derivaron en una concepción diferente de las dimensiones del planeta. Esa visión más acotada del mundo persistió en la cartografía por alrededor de 1500 años. Incluso se cree que el periplo que llevó a Colón a las tierras del nuevo continente en lugar de las Indias orientales, se debió a que siguió las instrucciones de un mapa elaborado bajo las consignas de Posidonio de Rodas, que lo había elaborado a comienzos de la era cristiana.mapas
La utilización de líneas para representar la latitud y la longitud se comenzó a implementar a partir de la iniciativa de Ptolomeo. En el siglo II, este estudioso griego fue también el encargado de realizar el atlas más primitivo del que se tenga registro. Eran mapas elaborados que incorporaban las técnicas de cálculos matemáticos y la proyección cónica, pero que le daban una excesiva dimensión a las tierras euroasiáticas.
En el siglo XII, a los territorios de Eurasia y los mares conocidos, se incorporaron parte de África, el lejano Oriente y el Océano Índico. Recién en el siglo XVII se va a incluir a Australia en el mapa.
Los descubrimientos de nuevos territorios en el siglo XV llevaron a rediseñar la cartografía. Se incorporaron a los mapas del mundo las tierras de América continental e insular que salieron a la luz a partir de la exploración y conquista europea. En 1507 el alemán Martín Waldeemüller, fue el primero en realizar un mapa en el que se denominaba América a las tierras del nuevo continente.
Los exploradores dieron cuenta de la existencia de una cartografía desarrollada por civilizaciones diversas en los nuevos territorios. Así como los habitantes de las islas del Pacífico guardaban una representación de la geografía insular, también se encontraron vestigios de cartografía entre los incas y los mayas. La iglesia tenía sus estudiosos en la materia y elaboraba sus propios mapas, muchos poniendo el eje en Jerusalem, mientras que los árabes también desarrollaron técnicas muy precisas en la elaboración de sus croquis.
El nombre de Gerardus Mercator adquirió gran relevancia en cartografía, ya que sus mapas, que incorporaban los nuevos descubrimientos, resultaron muy precisos y de gran ayuda para los navegantes. Durante el siglo XVI hace su aparición en el mundo, el primer atlas moderno, una compilación de mapas y textos cuyo autor fue Abraham Ortelius.
Los avances científicos y tecnológicos, aportaron más precisión. Cuando a partir del siglo XVIII los nuevos inventos llevaron a la ampliación de vías comerciales, los requerimientos de una cartografía más precisa fue una constante. La división de los territorios en países, también requirió de un aumento en la precisión topográfica y las características de los territorios.
Durante el siglo XX, la tecnología comenzó a cambiar la forma de la representación gráfica. Las impresiones resultaron más accesibles y nítidas y la fotografía sumó su impacto especialmente con posterioridad a la Primera Guerra Mundial, y con mayor intensidad después de la Segunda Guerra con la toma aérea.  mapas y aplicaciones
Después, el lanzamiento de satélites al espacio facilitó el acceso a imágenes de alta calidad de todo el planeta. Este nuevo impulso a la cartografía permitió que además de la ubicación de territorios, se puedan apreciar características geofísicas. Continentes, océanos, ríos, mares, corrientes marinas, macizos, clima, flora, fauna, la distribución de la población, y muchas otras variantes pueden encontrar referencias precisas en la representación de un mapa.
La incorporación de tecnología genera por resultado una mayor precisión, y también un acercamiento más frecuente entre los usuarios a los mapas. La aparición del GPS así como aplicaciones móviles, facilita planificar los viajes, trazar rutas, analizar alternativas e incorporar nuevos destinos, ubicar los principales atractivos turísticos, compartir el itinerario y muchos usos más, hacen que los mapas estén muy presentes en la vida cotidiana.
¿Habitualmente utilizás mapas? Compartí aquí tu experiencia. 
Fotos: pixabay.com

Otras notas sobre
Mapas - Cartografia - Atlas - Mapamundi
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!